La Carmeta por CRÜ estudio

La Carmeta es el proyecto realizado por el estudio catalán CRÜ en la ciudad de Barcelona. Esta vivienda es el resultado de la división de una unidad original en dos entidades, la parte análoga a la Carmeta es la Carmina.

la-carmeta-cru-estudio-more-with-less-magazine-01

El diseño de esta vivienda consigue homogeneizar una planta a priori irregular mediante una pieza central que alberga cocina, aseos, almacenamiento e incluso uno de los dormitorios. Del mismo modo, esta pieza ayuda a desarrollar de manera paralela a ella las circulaciones principales, desplazando el eje del distribuidor junto a la medianera, y conectando de manera transversal la zona de día con la zona de noche.

la-carmeta-cru-estudio-more-with-less-magazine-02

La Carmeta se convierte en una vivienda moderna y cómoda, sin dejar de lado las reminiscencias de la vivienda tradicional, manteniendo en determinados puntos el muro de ladrillo a la vista y sin ocultar la seriación de bóvedas.

la-carmeta-cru-estudio-more-with-less-magazine-03

La Carmeta se concibe como una vivienda análoga a otra pero con personalidad propia, diferenciando estancias de día y noche mediante pasos directos y uniones visuales

la-carmeta-cru-estudio-more-with-less-magazine-04

Un suelo cerámico hexagonal recorre toda la casa, combinándose así de manera neutra con el blanco de paredes y techos. Los contrastes se llevan a cabo mediante determinadas piezas de madera que anuncian los pasos entre estancias y ventanas, y con la propia pared de ladrillo visto.

la-carmeta-cru-estudio-more-with-less-magazine-05

Otra característica de La Carmeta es el uso de las piezas de baño como un elemento singular. Su acceso se produce a una cota ligeramente más elevada, creando todo un basamento cerámico en color amarillo. Esta leve elevación crea una diferencia entre las estancias de un lado y otro.

la-carmeta-cru-estudio-more-with-less-magazine-06

La transparencia y la comunicación visual de la Carmeta es patente no sólo con las conexiones naturales con el exterior, sino también entre piezas interiores como baños y dormitorios. Este recurso dilata los espacios y llena de color estancias en origen más neutras, como son los dormitorio.

la-carmeta-cru-estudio-more-with-less-magazine-07

Fotografías de Adrià Goula.

la-carmeta-cru-estudio-more-with-less-magazine-08

la-carmeta-cru-estudio-more-with-less-magazine-09 la-carmeta-cru-estudio-more-with-less-magazine-010 la-carmeta-cru-estudio-more-with-less-magazine-011

SPONSORS