La Casa de Los Vientos por José Luis Muñoz Muñoz

la-casa-de-los-vientos-key-word-arquitectura-minimalista-more-with-less-1.jpg

Construida en la ciudad pintoresca de Cádiz (España) encontramos La Casa de Los Vientos por el arquitecto español, José Luis Muñoz Muñoz. El proyecto, inicialmente, estaba destinado a realizarse en un mucho más grande. Debido a las limitaciones económicas imprevistas, el arquitecto se vio obligado a hacer drásticos recortes en los costes de construcción. Se redujo considerablemente el área de edificación y los materiales de construcción.
 la-casa-de-los-vientos-key-word-arquitectura-minimalista-more-with-less-2.jpg

Rediseñar el proyecto y mantener el esquema inicial fue un desafío apasionante para el arquitecto. El objetivo de crear una casa de vacaciones para una familia de cuatro personas se hacía posible ya que se readaptaron las expectativas de comodidad y espacio útil. Para ajustarse a las nuevas limitaciones económicas, La Casa de Los Vientos presenta una arquitectura que deriva principalmente de su orientación. La situación de la casa permite una ventilación eficiente. Además los espacios miran en la misma dirección y proporciona vistas al peñón de Gibraltar y al mar Mediterráneo.

la-casa-de-los-vientos-key-word-arquitectura-minimalista-more-with-less-3.jpg

El diseño de espacios y sus volúmenes siguen también la orientación de La Casa de Los Vientos. Con una amplia iluminación natural en todas las salas comunes, el diseño resultante presenta una modesta residencia de dos pisos con grandes zonas exteriores y una piscina. Terrazas, balcones y muros cortavientos forman un volumen que permite el uso del exterior de la vivienda en las distintas épocas del año.

la-casa-de-los-vientos-key-word-arquitectura-minimalista-more-with-less-4.jpg
La Casa de Los Vientos crea oportunidades a partir de limitaciones, una arquitectura honesta que reinterpreta las expectativas de comodidad y ocio de sus usuarios

la-casa-de-los-vientos-key-word-arquitectura-minimalista-more-with-less-5.jpg

Las salas comunes están situados en la planta baja. A lo largo del nivel superior, hay dos grandes espacios exteriores comunes. Esto incluye una terraza de levante, que tiene una plataforma horizontal con una piscina y bancos. Los volúmenes de estos espacios exteriores protegen a los huéspedes de los vientos fríos. El segundo espacio exterior es la terraza de Poniente y está situada en el techo de la vivienda. Esta terraza al aire libre ofrece vistas del peñón de Gibraltar y Marruecos.

la-casa-de-los-vientos-key-word-arquitectura-minimalista-more-with-less-6.jpg

La estructura de La Casa de Los Vientos fue desarrollada en un sistema de muros de carga que están construidos en bloques de arcilla en forma de panal y reforzados con pilares de hormigón. Además, la estructura del techo también se compone de losas de hormigón armado que están revestidas con un mortero impermeable. Dadas la buenas condiciones climáticas del sitio, solo se requiere el uso de una arcilla térmica de 30 centímetros de grosor para el cerrar el edificio, sin necesidad de mayor aislamiento.

la-casa-de-los-vientos-key-word-arquitectura-minimalista-more-with-less-7.jpg

A lo largo de La Casa de Los Vientos, la honestidad ha sido la fuerza motriz de todos los materiales de construcción utilizados. Todas las paredes de arcilla termal y estructuras de hormigón están expuestos y crean un contraste refrescante con el yeso blanco de los tabiques interiores.

SPONSORS