OPINIÓN. “La importancia de las redes en el mundo creativo”. Daniel Rueda y Anna Devís

daniel rueda - anna devis - morewithless

Daniel Rueda y Anna Devís son fotógrafos y creativos valencianos que han sabido aunar varias facetas creativas en su trabajo, y lo muestran abiertamente en sus perfiles de Instagram  @drcuerda y @anniset. Hablamos con ellos sobre la importancia de las redes sociales en el mundo creativo.

¿Es importante realizar una buena gestión de redes sociales para un creativo y/o empresa?

En contra de lo que pueda parecer nosotros no somos un buen ejemplo en esto de las redes sociales. No llevamos nuestras cuentas tan al día como quisiéramos, y a veces no publicamos ni la mitad de las cosas que hacemos. Por ejemplo, hace nada diseñamos el cartel de un Festival en Valencia y casi olvidamos compartirlo. Nos gusta que nuestra galería sea muy coherente consigo misma, algo que es positivo y negativo a la vez. A través de nuestras redes sociales no puedes averiguar el último cliente con el que hemos trabajado o la última publicación que se ha hecho eco de nuestra fotografía, pero sí puedes ver cuál es la última imagen que hemos creado. Para nosotros Instagram es más un portfolio, que una red social. Aún así, creemos que, en general, cualquier persona creativa debe tener estas plataformas en mente a la hora de comunicar su trabajo.

¿Cómo ha influido Instagram (u otras redes.. Pinterest, etc.) en el mundo de la fotografía, el diseño y la arquitectura?

Creemos que es algo que ha evolucionado un montón en los últimos años. Antes, por ejemplo, algunos fotógrafos menospreciaban redes sociales por el uso excesivo y poco cuidado que hace de la imagen. Pero a día de hoy no verás uno que no utilice Instagram para mostrar sus últimos trabajos, es como su carta de presentación. Sucede algo parecido con el resto de creativos, la mayoría utilizan este tipo de plataformas para mostrar aquello que mejor se les da hacer. No es algo extraño ya incluir tu Instagram o tu página de Facebook al lado de tu cuenta de correo en tu tarjeta de contacto. Incluso lo preferimos a mostrar nuestra página web, ya que es mucho más fácil e intuitivo tener al día tus redes sociales que tu página web, porque lo puedes gestionar desde tu propio teléfono.

¿Y a este respecto que redes consideráis imprescindibles para arquitectos o fotógrafos?

Instagram, sin duda alguna. Es inmediata y muy visual. Otras redes como Twitter se basan en la palabra escrita, lo cual para un creativo visual puede suponer un handicap. Una imagen es lo único que no necesita traducción. Si tu trabajo es lo suficientemente gráfico, se puede entender aquí y en Japón, y eso es algo maravilloso, ya que elimina barreras de todo tipo: físicas, idiomáticas e incluso jerárquicas.

Daniel rueda more with less magazine

¿Creéis que las redes sociales son fuente de nuevo trabajo? ¿Creéis que al mismo tiempo pueden llegar a ser un arma de doble filo? ¿Os han creado algún problema profesional?

¡Desde luego! No obstante, si queremos utilizar las redes sociales para buscar clientes, hay que saber qué compartir y qué no. Nosotros, por ejemplo, hemos eliminado el “componente social” por completo, nunca publicaríamos algo privado en nuestros perfiles públicos. Esto no tiene por qué funcionar así para todo el mundo, de lo que estamos seguros es de que es importante separar lo personal de lo profesional si se quiere usar esta red social como una tarjeta de presentación laboral. Y es que, si se hace bien, Instagram puede ser una manera excelente de encontrar trabajo. Entre otras razones, por la facilidad que existe para encontrar contenido de calidad, y lo fácil que es ponerse en contacto con el autor de éste. Para nosotros ha sido, y es, una fuente de trabajo muy importante, incluso más que una web.

¿Cuánto tiempo dedicáis a vuestras redes sociales en relación al trabajo? ¿Creéis que es necesario?

En nuestro caso, no demasiado. Nosotros no producimos contenido específico para redes sociales, sino que lo utilizamos como si fuera un portfolio, o una galería de arte. No publicaríamos en nuestro feed de nada que no colgaríamos en el salón de nuestra casa. El resto de contenidos, como pueden ser imágenes “behind-the-scene”, premios, entrevistas y demás intentamos compartirlo en forma de “Stories”. Nuestra galería de Insta-gram tiene muy poco de instan-táneo. Pero nos encanta que lo pausado y minucioso de algunos artistas pueda convivir con la inmediatez propia de esta aplicación. Instagram es capaz de democratizar el arte y el diseño, acercándose a gente que no sabe que le gusta cuando menos se lo espera. Tan pronto puedes estar viendo el almuerzo de tu amigo o el perro de tu compañera de trabajo, como descubriendo al que pronto será tu nuevo ilustrador favorito.

‘Si tu trabajo es lo suficientemente gráfico, se puede entender aquí y en Japón, y eso es algo maravilloso, ya que elimina barreras de todo tipo: físicas, idiomáticas e incluso jerárquicas.’

Vuestro trabajo une diseño, fotografía y redes sociales. ¿Cómo hacéis para integrarlo todo?

No haciendo distinción entre un formato u otro. Procuramos que el trabajo tenga la misma calidad, independientemente de si la imagen se va a ver en pequeño a través de redes sociales, o en grande si va impreso en mupis publicitarios u otro tipo de medio impreso. De hecho, hace poco inauguramos una exposición sobre nuestra fotografía donde varias de las imágenes que expusimos allí habían sido fruto de diferentes colaboraciones con marcas.

¿Cómo de importante ha sido Instagram para vuestro trabajo actual?

Para nosotros ha sido muy útil. Nuestro trabajo se ha difundido paralelamente en revistas y medios especializados de fotografía y arquitectura, así como en diferentes redes sociales. En las revistas puedes llegar a público especializado amante del diseño con el que puedes conectar porque tenéis intereses comunes, pero lo bueno es que en Internet puedes llegar a gente con unos gustos totalmente distintos. Y ahí es donde reside el poder de esta aplicación para los creativos, ya que aunque no todo el mundo está suscrito a una revista, casi todos tenemos una cuenta en Instagram.

 

Entrevista: Miren León

Imágenes: Daniel Rueda y Anna Devís

 

SPONSORS