Simetría en Library House

05_library house_Shinichi Ogawa & Associates

En Library house, la pasión por la lectura del cliente es el motor del proyecto. En esta casa situada en Tochigi, Japón, para el estudio Shinichi Ogawa & Associates el diseño de un espacio idoneo para esta actividad sirve de partida a la hora de distribuir el programa.

04_library house_Shinichi Ogawa & Associates

03_library house_Shinichi Ogawa & Associates

En Library House, la pasión del cliente por la lectura es el corazón del proyecto

El salón/comedor, que es el espacio central del proyecto, tiene una altura libre de 6 m y condiciona la distribución del programa a su alrededor; el muro situado al norte es una larga y gran estantería que está completamente llena de libros. No hay pasillos, sino que se puede acceder desde esta estancia al resto de la casa directamente. «Es una casa para un cliente que es un gran lector […]Puede vivir disfrutando de su tiempo de lectura en este espacio tranquilo, pero rico, sintiendo el cambio de las estaciones gracias a los patios cerrados.» Dicen los arquitectos.

06_library house_Shinichi Ogawa & Associates

En Library House, El cubo de 6 m de altura está envuelto por un volumen más bajo, en el que se desarrolla el resto del proyecto. Se produce una simetría en planta y alzado, siendo el eje el espacio central. Este volumen de menor altura se distribuye en 4 bandas: a este, la entrada y zonas más públicas, a oeste el dormitorio principal, y a norte y sur se sitúan 2 patios que sirven como entrada de luz a la casa.

16_library house_Shinichi Ogawa & Associates

08_library house_Shinichi Ogawa & Associates

El cambio de altura entre el espacio perimetral y el central ayuda a que la sensación de descompresión desde la entrada hacia el lugar que se pretende protagonista sea mayor. También ayuda a potenciar este lugar la gran rasgadura en la cubierta del cubo que, junto a los patios, baña de luz el salon y crea una atmósfera adecuada para el momento más especial del día: el de la lectura.

17_library house_Shinichi Ogawa & Associates

13_library house_Shinichi Ogawa & Associates

07_library house_Shinichi Ogawa & Associates

08_library house_Shinichi Ogawa & Associates

09_library house_Shinichi Ogawa & Associates

11_library house_Shinichi Ogawa & Associates 12_library house_Shinichi Ogawa & Associates 10_library house_Shinichi Ogawa & Associates

SPONSORS