Low Cost House II por JYA Architects

low-cost-house-jya-architects-arquitectura-more-with-less-12Low Cost House II es una de las viviendas económicas diseñadas por JYA Architects como parte de su proyecto “Low Cost Houses”. Con estas propuestas, el estudio de arquitectura surcoreano intenta dar soluciones habitacionales eficientes y de bajo coste para familias con pocos recursos.

low-cost-house-jya-architects-arquitectura-more-with-less-06.jpgLow Cost House II es el segundo proyecto llevado a cabo dentro de esta serie de viviendas, desarrollado en colaboración con la fundación Korea Child Fund que lucha por mejorar las condiciones de vida de las familias desfavorecidas. En este caso, se partía de una casa ya construida, pero debido a su mal estado de acondicionamiento se decidió demolerla y erigir una nueva.

Low Cost House II es una vivienda diseñada con el objetivo de ofrecer unas condiciones habitacionales adecuadas con un presupuesto muy ajustado

Con un presupuesto similar al dispuesto para la Low Cost House I, esta segunda vivienda debía albergar a una familia más numerosa y, por tanto, con unas necesidades espaciales mayores. Tras una búsqueda de soluciones, materiales y sistemas constructivos económicos que permitieran construir una vivienda confortable, finalmente se optó por utilizar contenedores prefabricados, con el fin de minimizar tanto el trabajo de campo como el tiempo de construcción.

low-cost-house-jya-architects-arquitectura-more-with-less-02
low-cost-house-jya-architects-arquitectura-more-with-less-07


Se contaba con tres contenedores -de poco más de 50m2- para alojar a siete personas, lo que dejaba muy poco radio de acción. Por otro lado, había que solventar también la mejora de aislamiento térmico y acústico de estas estructuras, lo cual suponía un problema más al que hacer frente. Se decidió entonces separar los contenedores para crear un espacio intermedio entre ellos, a la vez que recubrir el conjunto con una segunda piel. De este modo, Low Cost House II aparece como una casa dentro de una casa, con tres capas de aislamiento, donde se generan espacios indefinidos entre la “casa interior” y la “casa exterior” que incrementan la riqueza espacial de la vivienda.

low-cost-house-jya-architects-arquitectura-more-with-less-01

low-cost-house-jya-architects-arquitectura-more-with-less-03

La parte superior de los contenedores es transitable y practicable, ofreciendo un plus espacial junto con la parte central translúcida de la cubierta que ofrece vistas abiertas al cielo. Todo ello hace de Low Cost House II un lugar flexible y dinámico pensado sobre todo para que los más pequeños de la familia puedan tener diferentes experiencias espaciales. Además, la vivienda se conecta directamente con la naturaleza mediante grandes puertas correderas, lo que permite generar una planta abierta semiexterior en verano, e interior en invierno, a la vez que regular la ventilación y acondicionamiento natural.

low-cost-house-jya-architects-arquitectura-more-with-less-08low-cost-house-jya-architects-arquitectura-more-with-less-09

low-cost-house-jya-architects-arquitectura-more-with-less-11

low-cost-house-jya-architects-arquitectura-more-with-less-10Fotografías de Hwang Hyochel

SPONSORS