EDITORIAL 01. Sobre el ‘more with less’ y el ‘less is more’

Cuando uno descubre More with Less, piensa inmediatamente en el lema “Less is More” que el arquitecto Ludwig Mies van der Rohe usó para describir la estética de la arquitectura racionalista en 1947. Su base radica en un diseño que elimina lo superfluo para buscar la máxima funcionalidad y quedarse con lo esencial, con una imagen de extrema simplicidad.

 

Mies van der Rohe’s Farnsworth House Photograph by Jon Miller, Hedrich Blessing

 

Pero no ha sido el único. A lo largo de la historia muchos otros arquitectos y diseñadores famosos han compartido esta filosofía para definir grandes obras de la arquitectura y el diseño moderno: Walter Gropius y la Bauhaus, Le Corbusier y la Ville Saboye, Tadao Ando y la Iglesia de la Luz, Dieter Rams y sus diseños para Braun…

 

Sin embargo, no se trata de un concepto meramente arquitectónico, sino más bien de una filosofía de vida, un concepto transversal utilizado en todas las disciplinas del arte y la cultura. Esta corriente persigue un objetivo común: evolucionar y crear objetos que solucionen problemas, pero que pasen “inadvertidos”. En su libro “Super Normal”,  Jasper Morrison y Naoto Fukasawa identifican estos objetos como lo mejor que puede ofrecer la vida, objetos cotidianos muy útiles que permanecen gracias a su buen diseño. No se trata de diseñar productos estrella de temporada, si no de diseñar objetos para satisfacer necesidades que se presentan a lo largo de nuestras vidas.

 

‘El diseño debe ser evolución. Si un objeto no supera al que existía anteriormente para hacer lo mismo, no tiene sentido’ Jasper Morrison y Naoto Fukasawa en Super Normal

 

Super Normal por Naoto Fukasawa and Jasper Morrison. Published by Lars Müller Publishers

 

No hay que echar a perder el término minimalista etiquetando estilos de líneas simples que olvidan el aspecto funcional. La estética por la estética no es More with less, hace falta algo más. Eliminar todo lo que sobra únicamente por la forma no es lo que predicaba Mies van der Rohe. El diseño debería partir de lo esencial e introducir ingeniosamente lo necesario. De este modo, todo lo presente en el objeto cumpliría una función.

 

Por tanto, ser More with Less significa ver más allá. Crear un diseño como un todo, entender la unidad formada por partes que encajan a la perfección, minimizar los elementos de la forma y excluir ornamentación alguna. El ‘más’ se encuentra en los materiales, la adecuación al uso, la experiencia del usuario… El reto del diseño se encuentra en buscar el ‘más’ cuando queda lo mínimo. Esto es por lo que trabajamos todos los días. Nuestra filosofía de vida.

 

SPONSORS