Moriyama House por Ryue Nishizawa

moriyama-house-arquitectura-minimalista-more-with-less-1.jpg

Moriyama House es una residencia experimental situada en Tokio, Japón, y diseñada por el arquitecto japonés, Ryue Nishzawa. Este proyecto único intenta desafiar los esquemas convencionales de la arquitectura doméstica, proponiendo un esquema que redefine el espacio público y privado. Mientras que la parcela de Moriyama House es bastante pequeña, los edificios sólo ocupan la mitad de su área. El espacio comunal está compartido por seis inquilinos, incluyendo el propietario, Yasuo Moriyama; y su diseño pone énfasis en las relaciones entre los espacios públicos y privados.

moriyama-house-arquitectura-minimalista-more-with-less-2.jpg

El programa de Moriyama House se ha deconstruido y recompuesto en 10 cajas individuales que van de uno a tres pisos de altura. Aunque a primera vista, las unidades pueden parecer pequeñas de tamaño, los muros que las encierran son realmente finos, maximizando los volúmenes interiores. De estas unidades, Moriyama escoge cuál debe ser incluida en su residencia o cual será un espacio alquilado para sus inquilinos. Análoga a la naturaleza, Moriyama House cambia constantemente y se readapta a las necesidades de sus usuarios, lo que consecuentemente también cambia la circulación dentro de la parcela.

moriyama-house-arquitectura-minimalista-more-with-less-3.jpg

Moriyama House es una casa innovadora que redefine completamente las convenciones de la arquitectura doméstica

moriyama-house-arquitectura-minimalista-more-with-less-5.jpg

moriyama-house-arquitectura-minimalista-more-with-less-6.jpg

Moriyama House incluye instalaciones comunitarias de ducha en una unidad independiente que está hecha casi totalmente de vidrio. Sorprendentemente, esta unidad está cubierta por cortinas, creando una relación inusual entre el interior y el exterior. Los pasillos de vidrio marcan las transiciones entre los distintos espacios a lo largo de Moriyama House, creando una interesante y dinámica relación entre interior y exterior. En todas las fachadas de las unidades, las ventanas cuadradas de gran tamaño se colocan estrategicamente, por lo que nunca se enfrentan directamente entre sí, lo que crea una sensación de privacidad en todos los espacios.

moriyama-house-arquitectura-minimalista-more-with-less-7.jpg

moriyama-house-arquitectura-minimalista-more-with-less-8.jpg

No hay barreras físicas que marquen los límites de Moriyama House, lo que le permite presentarse como algo que pertenece al público, tanto como vivienda privada. Los inquilinos y los peatones pueden ir y venir a voluntad a través de la parcela,y a través de múltiples entradas. En respuesta a la falta de un perímetro alrededor de la casa, la integración de su espacio verde actúa como un amortiguador entre las calles y las residencias vecinas. Aunque el espacio verde de la casa está destinado a ser privado, los umbrales del espacio entre las unidades se dejan ambiguos. Los espacios privados pueden ser readaptados para formar parte de los espacios comunales.

SPONSORS