MR53 por Bloco Arquitetos

m53-arquitectura-minimalista-more-with-less-1.jpg

El diseño del proyecto 53 fue originalmente concebido por el arquitecto Milton Ramos, quien fue un importante colaborador de Oscar Niemeyer en el diseño y detalle de algunos de sus edificios más reconocidos en Brasília. El proyecto 53 se remonta al 27 de diciembre de 1972, sin embargo la casa se terminó en 1974.

m53-arquitectura-minimalista-more-with-less-2.jpg

Durante 40 años, esta residencia perteneció a la misma familia, aunque eso no ha evitado intervenciones que han alterado el concepto inicial del autor. La piscina reflectante se cubrió con suelo y se colocó una valla en el vestíbulo externo, mientras que los interiores de la casa que una vez se hicieron en hormigón visto, ahora están cubiertos por capas de mortero, yeso y pintura blanca. También se realizaron pequeñas y menores intervenciones en las ventanas y en los detalles de apertura de puertas.

m53-arquitectura-minimalista-more-with-less-3.jpg

M53 por BLOCO Arquitetos es una moderna restauración del proyecto brutalista de Milton Ramos, colaborador habitual de Oscar Niemeyer

El diseño de BLOCO Arquitetos para la restauración de la casa -conocida como MR53- y la adaptación, ha adaptado la casa a las necesidades del nuevo propietario, así como la recuperación de algunos aspectos del concepto original. Esto incluye un flujo libre entre los espacios, el uso del hormigón expuesto y el uso del agua. Estos aspectos de diseño se utilizan en otros diseños públicos de Ramos, y fueron adaptados sabiamente para este proyecto residencial en Brasilia.

m53-arquitectura-minimalista-more-with-less-5

En este diseño, el piso de madera original de Ipê fue recuperado y el hormigón expuesto en los interiores de la casa fue expuesto y restaurado. La piscina reflectante justo en frente de la casa fue rediseñada con la valla existente eliminada para permitir una mejor accesibilidad. Los baños existentes fueron readaptados y divididos para la creación de suites, incluyendo un baño central que fue ampliado. Todas estas medidas adaptaron la casa según las peticiones del propietario.

m53-arquitectura-minimalista-more-with-less-6

SPONSORS