+NODE, una casa con una conexión entre la naturaleza y la ciudad

NODE 15

+NODE es una casa diseñada por UID Architects con el objetivo de conectar lo urbano con la naturaleza. Localizada en Hiroshima, dentro de un área residencial desarrollada al borde de un vasto territorio natural, y separada de este mediante un desnivel artificial de unos 10 metros de altura, +NODE se sitúa en el nodo entre el lugar natural y el construido.

NODE 08

NODE 21

NODE 05

En la pendiente que baja hacia el bosque, se coloca una primera pieza semienterrada, en contacto directo con el terreno, como si fuera una casa de madera para pájaros. Este volumen aloja en su interior las estancias privadas de la vivienda, y se convierte en un espacio que interactúa y reacciona con el medio; con el modo en que los rayos de sol se filtran entre las ramas de los árboles así como con las condiciones naturales de temperatura y humedad del terreno.

NODE 16

NODE 17

NODE 12

+NODE está diseñado como un largo valumen de madera que conecta la calle con el bosque, cerniendose sobre ello como un voladizo y trayendo la naturaleza de los alrededores a sus habitantes

El resto del programa vividero de +NODE se desarrolla en una pieza longitudinal que arranca a nivel de calle y se asoma hacia el bosque a modo de voladizo. Dicha pieza se apoya de manera transversal sobre la pieza inferior, que actúa tanto de punto de comunicación vertical como de gran terraza al aire libre. El extremo que vuela, termina con una gran cristalera que abre el espacio de cocina-comedor hacia la naturaleza, dejando incluso, un hueco en la estructura de madera para que los árboles crezcan libremente.

NODE 06

NODE 02.2

NODE 03

NODE 0

NODE 04

NODE 10

La madera es el material principal en +NODE. El exterior presenta un revestimiento de madera de cedro, en consonancia con el territorio natural al que se abre, mientras que el interior aparece enteramente cubierto por paneles de contrachapado de pino, lo que confiere una gran sensación de calidez y acogimiento. Por otro lado, una serie de ventanas, dispuestas de suelo a techo, crean una comunicación directa entre exterior-interior y permiten que la luz natural entre ampliamente por toda la casa.

NODE 18

NODE 09

NODE 01

NODE 14

NODE 22

NODE 20

Photos by Hiroshi Ueda

SPONSORS