Obras conscientes con el entorno, nominaciones del Premio Mies 2017

El Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Premio Mies van der Rohe cuenta con 356 nominaciones en esta 15a edición donde destacan nuevas ‘estrategias colaborativas y participativas’, según el coordinador del Premio, Ivan Blasi. La Fundació Mies y la Comisión Europea impulsan el camino de la arquitectura europea donde la vivienda y los edificios que albergan programas culturales destacan como las más representativas.

nominaciones del Premio Mies 2017

Densidad de obras nominadas en el El Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Premio Mies van der Rohe de 2017

 

Con sede en Barcelona, la Fundació sigue siendo un puente que conecta todos los profesionales de Europa a través de proyectos que figuran el cambio más actual del territorio europeo. En 2017, el número de proyectos nominados ha sido menor que el récord que se alcanzó en 2015. Sin embargo, participan tres nuevos países Georgia, Moldavia y Ucrania para ampliar la perspectiva hacia el este del continente.

nominaciones del Premio Mies 2017

nominaciones del Premio Mies 2017

Fachada e interior del proyecto Casa #20 de RUE Space nominada al Premio U.E – Premio Mies 2017. Fuente: Aitor Estévez.

 

Las nominaciones del Premio Mies 2017 encajan como partes indispensables de la ciudad a la que pertenecen y muestran ‘conciencia de su entorno urbano y un diálogo constante con el patrimonio cultural’, según afirma Michel Magnier, Director de Cultura y Creatividad de la Comisión Europa. Estas obras forman un debate que la Fundació recoge en un Atlas y compara los cambios de la construcción en el tiempo. Las nominaciones del Premio Mies 2017 son igual de importantes que el ganador dado que se puede ‘analizar el grupo porque se reciben cosas muy distintas’ sobre el panorama arquitectónico europeo, explicaba Ivan Blasi en una entrevista a More with Less.

nominaciones del Premio Mies 2017

nominaciones del Premio Mies 2017

El proyecto House 1014 de Harquitectes nominado al Premio U.E – Premio Mies 2017. Fuente: Mies van der Rohe Archive.

 

En abril, el jurado decidirá cuáles son los 40 proyectos que pueden optar al premio. Finalmente, el 26 de mayo se celebrará la ceremonia del ganador en el Pabellón Mies van der Rohe que cumple 30 años después de su reconstrucción. En la selección del ganador, se incluirá la mención especial al Arquitecto Emergente, donde se destacan proyectos de profesionales que tienen mucho que decir en el futuro próximo.

nominaciones del Premio Mies 2017

nominaciones del Premio Mies 2017

Fachada e interior del proyecto Extension of the Fine Arts Museum of Asturias de Mangado y Asociados nominada al Premio U.E – Premio Mies 2017. Fuente: Pedro Pegenaute.

 

SPONSORS