Okinawa House: Del Císter al Minimalismo japonés

Okinawa-House-John-Pawson-minimalismo-japonés-terraza-casa-arquitectura minimalista-vivienda-japón-diseño-japonés

Esta casa en la isla de Okinawa se explica casi únicamente con la biografía de su arquitecto. John Pawson nació en Inglaterra (Yorkshire) donde tuvo la influencia de la arquitectura cisterciense de la abadía de Fountains en la niñez, que después ha seguido admirando e incluso reinterpretando el estilo con lo que él considera una de sus obras más importantes, la Abadia de Nuestra Señora Nový Dvůr en la República Checa. Bajo la premisa del ascetismo radical, el estilo cisterciense es el mejor precedente del minimalismo en la arquitectura occidental, con la adopción de la sencillez y la sobriedad tanto como filosofía de vida como en la estética de sus construcciones. Ningún ornato podía distraer la concentración de los monjes.

Okinawa-House-John-Pawson-minimalismo-japonés-terraza-casa-arquitectura minimalista-vivienda-japón-diseño-japonés-minimalist-japanese-design

Okinawa-House-John-Pawson-minimalismo-japonés-terraza-casa-arquitectura minimalista-vivienda-japón-diseño-japonés-minimalist-japanese-design-architecture-casa

Otra circunstancia para entender no sólo Okinawa House si no gran parte de la arquitectura de Pawson es su visita al estudio de Shiro Kuramata durante sus cuatro años en Japón. Aquí fue donde se terminaron de cuajar los conceptos minimalistas de su obra que vemos claramente reflejados en la pureza y sencillez de las formas y acabados de esta vivienda de vacaciones para una familia.

Okinawa House se articula por la diferencia de tratamiento en sus dos frentes. En el que da a la calle sólo se perciben tres volúmenes puros que se intersecan y en los que el único añadido son las entradas a la vivienda, tanto la de las personas como la de los vehículos.

pureza-sencillez-casa-vivienda-shiro-kuramata-architecture

okinawa-house-home-pureza-sencillez-casa-vivienda-shiro-kuramata-architecture

Okinawa House inspira respeto y contemplación con la belleza de sus espacios conceptuales, limpios y originales

La casa se ensancha y se abre para recoger la luz y las vistas en el otro frente que da a un privilegiado promontorio sobre el mar. Compositivamente Pawson juega en Okinawa House con la diagonal y la diferencia de altura de los bloques, cada uno con una función. Los dos de una sola altura son los espacios comunes y el garaje y el de dos alturas se destina a la zona de noche.

Okinawa-House-John-Pawson-minimalismo-japonés-terraza-casa-views-sea-espacios-conceptuales-terrace-terraza

Okinawa-House-John-Pawson-minimalismo-japonés-terraza-casa-views-sea-espacios-conceptuales

Sobre uno de los bloques de una altura y mirando al mar, como en la canción de Jorge Sepúlveda, se coloca la enorme terraza que se convierte por su extrema simplicidad e inexistencia de otros elementos que distraigan, en la parte más abstracta y en la que mejor podemos entender el sentido moral del minimalismo en Okinawa House. Aquel en el que se alcanza la perfección mediante la sustracción de lo innecesario.

Okinawa-House-John-Pawson-minimalismo-espacios-conceptuales-terrace-terraza-espacios-comunes

Okinawa-House-John-Pawson-minimalismo-espacios-conceptuales-terrace-terraza-espacios-comunes-pawson

SPONSORS