OPINIÓN. ‘Mujeres en la arquitectura’ por Zaida Muxí

La presencia de las mujeres en la arquitectura viene de lejos, y sin embargo pareciera que siempre estamos empezando. Sin embargo, iniciativas como la de Un día una arquitecta[1], que desde 2015 publica una biografía de arquitecta cada día, han llevado a amplias capas de la sociedad y de la profesión trabajos académicos de visibilización de las aportaciones de mujeres así como el propio trabajo de arquitectas que nos han precedido.

 

Las nuevas tecnologías de la comunicación se convierten en una gran aliada para la rotura de los mecanismos de invisibilización de las aportaciones de las mujeres a la historia en general y a la arquitectura en particular. Son sin duda un elemento democratizador del conocimiento que nos permite reconstruir los huecos en la historia por los que se han ido las aportaciones de las mujeres[2].

 

La tradición de estudios sobre la situación de las mujeres en la profesión, realizados especialmente en los países de ascendencia anglosajona, como Gran Bretaña, Estados Unidos y Canadá, nos demuestra que con anterioridad a la presencia pública de las arquitectas en las vanguardias[3], como Lilly Reich, Margarete Schütte-Lihotzky, Aino Aalto, Charlotte Perriand, Eileen Gray entre otras, ya habían existido mujeres arquitectas, formadas tanto en la práctica en estudios como en las universidades. La explicación de que las mujeres están presentes en la arquitectura a partir de las vanguardias, no deja de ser parte de la construcción heroica de la modernidad, que señala al movimiento moderno como el primer momento en que las mujeres estuvieron presentes; y la historia no ha sido realmente así: las mujeres lucharon décadas y siglos por el derecho a estudiar, a ejercer un rol público, a la autonomía económica; y a principios del siglo XX ya habían logrado una cierta visibilidad y presencia pública.

 

La primera arquitecta que obtiene el título es Mary Louisa Page en la Universidad de Illinois en 1878, y la segunda Margaret Hicks en la Universidad de Cornell en 1880. La carrera de Hicks estuvo signada por su preocupación por las viviendas para personas con menos recursos. Tal como la retrata Gwendolyn Wright[4], Hicks consideraba que su práctica no debía ser propiedad privada de una clase y se dedicó a la arquitectura de los “tenement[5]” y de esta manera atender al creciente número de inmigrantes que llegaban a Nueva York.

 

Muchas de las primeras arquitectas fueron en su tiempo muy reconocidas. Esto no debería sorprendernos ya que si habían sido capaces de estudiar con éxito en un mundo tan masculino y hostil era porque su valía quedaba fuera de toda discusión.

 

Es difícil glosar en tan poco espacio a todas las arquitectas que merecerían ser reconocidas, por ello daré algunas imágenes que forman un collage aleatorio para animaros a buscarlas:

 

MARLEN LOPEZ FERNANDEZ
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GISUE HARIRI 1956 | MOJGAN HARIRI 1958

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CINI BOERI 1924

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JANE DUNCOMBE 1925-2015

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ESTRID ERICSON 1894-1981

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REIKO TOMITA 1938

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BELINDA TATO 1971

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AINO AALTO 1894-1949

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LILLY REICH 1885-1947

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FRANZISKA ULLMANN 1950franziska ullmann-mujeres en la arquitectura-more-with-less-magazine
JULIA MORGAN 1872-1957

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SUSEL BIONDI 1977
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SANDRA BESTRATEN 1976
ANUPAMA KUNDOO 1967
CARMEN MORENO ÁLVAREZ 1976
DIANA CABEZA 1954
MARGARETE SCHÜTTE-LIHOTZKY 1897-2000
NOBUKO TSUCHIURA 1900-1998

Zaida Muxí

Doctora Arquitecta- Profesora ETSAB – UPC 

 

[1] https://undiaunaarquitecta3.wordpress.com/

[2] http://blogfundacion.arquia.es/2018/03/yo-arquitecta-hago-huelga-el-8-de-marzo-de-2018/

[3] Sobre Lilly Reich, Margarete Schütte-Lihotzky, Charlotte Perriand y Eileen Gray ver ESPEGEL, Carmen Heroínas del espacio. Nobuko 2008

[4] WRIGHT, Gwendolyn “On the Frindge of Profession: Women in American Architecture” en KOSTOF, Spiro. Ed.  The Architect. New York:Oxford University Press, 1977.

[5] Se tratan de viviendas multifamiliares, de un solo propietario que arrienda espacios a diferentes familias. En general edificios viejos y en mal estado de conservación.

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