Palazzo Pioda por Inches Geleta Architetti

Palazzo Pioda se alza en el distrito de Campagna, dentro de la topografía de Locarno, un área originalmente agrícola que está creciendo hacia un uso residencial enfocado a las actividades comerciales, de servicio y producción. Las nuevas edificaciones ganan altura y a la vez conviven con las casas tradicionales.

El estudio suizo Inches Geleta proyecta Palazzo Pioda dentro de las limitaciones que las normativas urbanísticas exigen. El volumen se alza a lo largo de seis niveles, con un apartamento en cada uno.

Palazzo Pioda se concibe como una masa que se posa sobre el terreno, donde todo es estructura y piel

Palazzo Pioda se define a sí mismo como hueso y músculo, es decir, como estructura y piel arquitectónica. El sistema estructural del edificio se lleva hacia fuera y forma parte fundamental de la composición de la fachada. Un esquema estructural sencillo, formado por vigas y pilares en forma de T continua, se agrupan dos a dos, y se distribuyen por lados longitudinales de la volumetría. En planta baja, la estructura se posa en cuatro puntos, aumentando la sensación de levedad del edificio.

La materialidad tersa del hormigón de la estructura se combina con la rugosidad de la piel arquitectónica, formada por una chapa metálica estriada, en ella se esconden diferentes aperturas.

Ya en el interior, los apartamentos derrochan espacialidad. Palazzo Pioda crea unidades blancas y puras, con detalles sutiles que aportan sofisticación a los interiores. Puertas de suelo a techo, ventanales con toda la altura de las estancias y el sutil contraste de las aristas entre paramentos, hacen de los interiores un lugar refinado.

Fotografía de Tonatiuh Ambrosetti y Daniela Droz.

SPONSORS