Top 10 arquitectura sobre pilotes: apostando por dar visibilidad a la estructura

Cuando la arquitectura no esconde, cuando se muestra tal como es, cuando nos muestra sus secretos sin miedos y nos deja comprenderla a su perfección, es cuando se crea una arquitectura especial. La estructura es una parte fundamental que en muchas ocasiones se esconde. Cuando prima el diseño a la construcción o cuando no se sabe como sacar partido funcional de elementos estructurales para el beneficio de la obra. Pero, en los ejemplos que te traemos, los arquitectos se han atrevido a mostrar el nacimiento de sus edificios. Los pilotes se adaptan a las obras y forman parte de ellas ayudando a crear un conjunto aún más espectacular.

Traemos 10 ejemplos de arquitectura atrevida que quiere ser vista en todo su ser.

CYIN, una casa diseñada para minimizar la acumulación de nieve

Las condiciones climáticas en las que se encuentra esta vivienda, en una ciudad del interior de la isla japonesa de Hokkaido, hizo que el estudio de arquitectura archiLAB tuviese muy en cuenta los 40 grados de temperatura de diferencia que existen entre el invierno y el verano para llevar a cabo su proyecto. Los pilotes sobre los que se eleva la casa la protegen del frío, la humedad y la acumulación de nieve. Es esta elevación que también permite que en los meses más cálidos se cree un jardín.

+

Seashore Chapel, oraciones sobre la arena

Nos trasladamos a las costas de Pekín, donde avistamos una capilla de hormigón en la playa, que flota casi sobre el mar gracias a los pilares sobre los que se sustenta. Orar es una acción que se relaciona con la tranquilidad, aislamiento y sosiego. Pero en esta ocasión se suma la espiritualidad de las vistas al mar, al infinito. Otro aspecto a tener en cuenta en esta obra es cómo cambia la apariencia con el ir y venir de las mareas.

+

T Space, art within nature by Steven Holl

Un espacio para las Artes en medio de la naturaleza, en un claro situado en un bosque de Nueva York. Esta vez Steven Holl decidió hacer emerger este centro de entre los árboles gracias a unos pilotes de acero negros que nacen de entre la vegetación. A su vez sustentan el edificio que se camufla de su alrededor gracias a la elección de sus materiales y al que se accede a través de una suave rampa, que se eleva también.

+

Neighborhood Center en Copenhagen

Dinamarca alberga en Copenhagen un edificio que no podíamos olvidar para esta sección, se trata del Neighbourhood Center de Holmbladsgabe. Cuyo objetivo es múltiple, crear un espacio para unir personas, dando espacio a actividades para la vecindad. A su vez, consiguieron unificar el antiguo edificio industrial con la reforma moderna a la que fue sometida. Por último, pero no por eso menos importante, traer el bosque a la urbe. ¿Cómo? Se generó el acceso al edificio a través de un cubo exterior que se sustenta en unas columnas de hormigón inclinadas. Creando el espejismo de un bosque sobre el que crece el nuevo edificio.

+

Window House, entre tierra y océano

De vuelta a Japón con Window House, una vivienda que se encuentra en pleno borde de la bahía de Sagami, con unas vistas impresionantes hacia el océano. La casa se caracteriza por sus imponentes ventanas que permiten a los paseantes seguir visualizando el paisaje. Por estar estar elevada sobre pilotes por dos razones, ser permeable y no bloquear la visión y por las subidas de las mareas altas. Una vivienda entre cielo, tierra y mar.

+

Shukaijo Fragile Shelter by Hidemi Nishida

Un refugio en medio de la naturaleza, el Refugio frágil o la Casa Shukaijo, se presenta como una arquitectura temporal, también en Japón, construido sólo madera y pantallas de plástico. Sencillez al máximo exponente. El autor, Nishida, se inspiró en casas antiguas en mal estado de madera. Este refugio se alza sobre unos zancos para separar el espacio de la nieve. Y crea un lugar mágico, gracias al juego de luces que se genera con el panel de plástico, el entorno y la sensación de levedad del refugio en si.

+

The Fishing Hut, un sofisticado refugio primitivo por Niall McLaughlin Architects

La cabaña primitiva fue la referencia que tomaron en el estudio de arquitectura Niall McLaughlin Architects para construiro The Fishing Hut. Una cabaña de madera que se posa sobre las aguas de un lago en Hampshire, Inglaterra. Cuyo aspecto va cambiando al mismo ritmo que las estaciones y la naturaleza que le rodea. La estructura queda totalmente a la vista, realizada con madera y anclada en el lago por unos pilotes galvanizados, que se cubren o no según las crecidas del lago.

+

Patio en el Museo, un juego atemporal

En la parte exterior del Museo de Israel, en Jerusalem, justo en la entrada de la parte dedicada a “Juventud para la educación artística” encontramos una instalación al aire libre. Contando con un árbol como base, Patio en el Museo crece a su alrededor. Se crea un camino hacia la casa del árbol soñada de nuestra infancia. Pero contrario a lo que podemos pensar, no es un espacio destinado a los niños, sino para todos, es un punto de encuentro, de catalizador social. Crea un emocionante un juego visual que poco a poco se va elevando del terreno a través de unas plataformas en las que se apoyan en unos pilotes metálicos y de madera y que como culmen cuenta con el propio tronco del árbol sobre el que descansa la construcción.

+

Pit House, una ventana hacia la naturaleza

Pit House es una casa que dialoga con la naturaleza y se difumina con ella. Se trata de una caja de madera que rompe con las formas en su interior sinuoso. La casa se adecua a los niveles del terreno y esto se representa en la misma disposición de ella. A su vez la caja se eleva del terreno a través de una estructura metálica inclinada que crea un vacío para el acceso de la entrada, dando la sensación de estar suavemente apoyada y de ligereza.

+

Whitepod Resort in Switzerland

15 iglús de lujo forman este poblado entre las nieves localizado en los Alpes Suizos y dan nombre a Whitepod Resort. Se trata de un espacio para los amantes del ski. Situado a los ante 7 km de pistas y que fue galardonado con el premio World Prize al Turismo Sostenible en 2005. Estos iglús se situán en la montaña apoyados sobre una plataforma de madera que los separa del terreno nevado, por consiguiente, y que permite mayor control de la temperatura interior.

+

SPONSORS