Rehabilitación en El Carmen para rescatar una identidad

reforma-el-carmen-with-less-magazine-arquitectura-14Rehabilitar: 1. tr. Habilitar de nuevo o restituir a alguien o algo a su antiguo estado. U. t. c. prnl.

En otras palabras podríamos decir que es el proceso de trasformación que permite recuperar una identidad construida en un contexto físico y social.

reforma-el-carmen-with-less-magazine-arquitectura-19 reforma-el-carmen-with-less-magazine-arquitectura-44

Esta rehabilitación en El Carmen de Valencia realizada por rh Studio trata de devolver la identidad a un apartamento en un edificio modernista del s.XX situado un privilegiado lugar del centro de la capital valenciana.

La vivienda había sido modificada en repetidas ocasiones acumulando varias capas de elementos añadidos. La primera acción fue deshacerse de los agregados. Este gestó reveló una magnífica bóveda cerámica en una parte de la casa que se decidió conservar.

La rehabilitación en El Carmen recupera la bóveda y las carpinterías originales para recuperar su patrimonio

reforma-el-carmen-with-less-magazine-arquitectura-16 reforma-el-carmen-with-less-magazine-arquitectura-12 reforma-el-carmen-with-less-magazine-arquitectura-10

El hall de entrada divide la rehabilitación en El Carmen en una zona de noche y otra de día. Esta última se sitúa en la parte este del edificio, adueñándose además de la galería en la esquina de la manzana con vistas a Porta de Serrans. Se constituye como un sólo espacio, unificado por el techo cerámico que cubre tanto cocina como salón y la puerta corredera de vidrio de 4 metros. Aún cuando esta está cerrada se percibe un sólo ambiente con la visión en conjunto de todos los balcones.

reforma-el-carmen-with-less-magazine-arquitectura-5 reforma-el-carmen-with-less-magazine-arquitectura-4 reforma-el-carmen-with-less-magazine-arquitectura-2

Toda la rehabilitación en El Carmen está cubierta de un blanco inmaculado que mejora la iluminación natural de todo el apartamento y resalta el suelo y algunos otros elementos de madera. Los únicos lugares que se escapan a este patrón visual son los baños con suelos técnicos que imitan baldosas hidráulicas de diversos patrones y colores.

reforma-el-carmen-with-less-magazine-arquitectura-41 reforma-el-carmen-with-less-magazine-arquitectura-6

El hall está delimitado por paneles de madera que aún pintados de blanco dan sensación de comfort. Además ayudan a componer las paredes que contienen puertas de habitaciones y armarios de una manera delicada y unificada.

reforma-el-carmen-with-less-magazine-arquitectura-35 reforma-el-carmen-with-less-magazine-arquitectura-33 reforma-el-carmen-with-less-magazine-arquitectura-27 reforma-el-carmen-with-less-magazine-arquitectura-25

Fotografía de Daniel Rueda.

SPONSORS