Residencia en Miyamoto Town, por Tato Architects

Residencia en Miyamoto Town es un proyecto realizado por Tato Architects en Osaka, Japón. El proyecto de esta vivienda abarca una superficie de 50 metros cuadrados divididos en trece niveles.

residencia-en-miyamoto-tato-architects-more-with-less-01

Esta vivienda fue diseñada para una familia de tres personas y sus muchas pertenencias. El cliente solicitó que los miembros de la familia se sintieran cerca el uno del otro, independientemente de dónde se encontraran dentro de la casa. Por ello, no querían habitaciones que aislaran a cada individuo sino un único espacio que permitiera al mismo tiempo albergar todas sus pertenencias.

residencia-en-miyamoto-tato-architects-more-with-less-02

La idea de proyecto consiste en dividir el espacio en plataformas cada 70cm. Con esto se consigue que Residencia en Miyamoto sea el resultado de un conjunto de niveles que pueden usarse como mesetas y como estantes.

residencia-en-miyamoto-tato-architects-more-with-less-03

Los diferentes niveles se construyen en forma de dos espirales, uniendo desde la sala de estar hasta la terraza. Este uso de dos espirales permite la creación de diferentes ambientes y al mismo tiempo la posibilidad de recorrer la vivienda de diversas formas. 

residencia-en-miyamoto-tato-architects-more-with-less-04

Las premisas para Residencia en Miyamoto fue no compartimentar y no esconder, con ello se da lugar a una nueva vivienda

residencia-en-miyamoto-tato-architects-more-with-less-05

La planta rectangular de Residencia en Miyamoto es el resultado de la casa original de madera. El entorno actual lleno de apartamentos y zona de estacionamiento cambiará hacia un barrio residencial de edificios altos.

residencia-en-miyamoto-tato-architects-more-with-less-06

La creación de un área al aire libre dentro de la vivienda se relega a la zona que recibe mejor luz, en el último nivel. Allí se inserta dos terrazas triangulares. La posición de las ventanas se realiza uniformemente sin interferir con la estructura.

residencia-en-miyamoto-tato-architects-more-with-less-07

El armazón de acero de hasta 6,9 metros de altura contiene los siete pisos superiores suspendidos con varillas de acero de las vigas principales del techo. Los pisos inferiores se apoyan en una estructura de tubos cuadrados de acero de 75mm. La estructura se reparte y construye un sistema autónomo en sí mismo.

residencia-en-miyamoto-tato-architects-more-with-less-08

Poco a poco, Residencia en Miyamoto fusiona su arquitectura con las pertenecías y con las personas que la habitan, variando a lo largo del tiempo y adaptándose a las nuevas formas de vivir y relacionarse tanto con las personas como con los objetos y por supuesto, con la propia arquitectura.

residencia-en-miyamoto-tato-architects-more-with-less-09

Fotografía de Shinkenchiku Sha.

residencia-en-miyamoto-tato-architects-more-with-less-10

residencia-en-miyamoto-tato-architects-more-with-less-11

SPONSORS