Serpentine Pavilion 2017, el turno de Francis Kéré

Este año le ha tocado a Diébédo Francis Kéré, él ha sido el responsable de diseñar el Serpentine Pavilion 2017. 
El arquitecto de Gando (Burkina Faso), ha respondido al briefing de este pabellón anual con una innovadora y audaz estructura. Un pabellón que trae su característico sentido de la luz y el movimiento a los Kensington Gardens de Londres.  serpentine-pavilion-2017-more-with-less-revista-magazine-arquitectura-francis-kere-3

Kéré es el 17º arquitecto en aceptar la invitación de la Serpentine Gallery para diseñar el conocido pabellón. El Serpentine Pavilion 2017 se encuentra en el pulmón verde de Londres, dónde invitan anualmente a un arquitecto internacional. 

El Serpentine Pavilion 2017 ofrece mejorar la experiencia del visitante con la naturaleza.

serpentine-pavilion-2017-more-with-less-revista-magazine-arquitectura-francis-kere-4

Cómo dice Kéré, “Todos los caminos y árboles, y hasta el lago, -de los Kensington Gardens– han sido cuidadosamente diseñados. Estoy fascinado en cómo este paraje artificial ha ofrecido una nueva manera para la gente de la ciudad de disfrutar la naturaleza».

«En Burkina Faso, estoy acostumbrado a enfrentarme con el clima y los paisajes naturales como una dura realidad”. Esta es la razón por la que se interesó en cómo su contribución a los Royal Parks, con el Serpentine Pavilion 2017, podría llegar a mejorar la experiencia del visitante con la naturaleza y provocar nuevas rutinas de interacción en los visitantes.

serpentine-pavilion-2017-more-with-less-revista-magazine-arquitectura-francis-kere-2

El árbol es el punto central de encuentro para la vida en su pueblo natal. Francis Kéré se inspira en ello para el diseño, buscando conectar los visitantes y la naturaleza.

Para el Serpentine Pavilion 2017, Kéré adopta el clima cambiante de Londres a su favor con un extenso tejado. Soportado por una estructura central de acero, imita el follaje y las ramas de un árbol y permite al aire circular libremente mientras ofrece un refugio para la lluvia y el calor londinenses.

Francis Kéré es un arquitecto conocido por estar comprometido con el diseño ecológico en su despacho en Berlín. Esto se evidencia en su premiada escuela de primaria en Burkina Faso, y su instalación en la exposición Sensing Spaces en el London’s Royal College (2014).

serpentine-pavilion-2017-more-with-less-revista-magazine-arquitectura-francis-kere-1

Fotografías de Iwan Baan.

SPONSORS