Shigeru Ban as the winner of the Pritzker Architecture Prize 2014

shigeru-ban-more-with-less-architecture-magazine-minimalism-arquitectura-minimalistaShigeru Ban

Desde su creación hace treinta y cinco años, el objetivo del Premio Pritzker de Arquitectura es reconocer a los arquitectos excelenctes en sus obras construidas y que hacen una significativa y consistente contribución a la humanidad.

El ganador en 2014 refleja este espíritu del premio al máximo, este es Shigeru Ban. Se trata de un destacado arquitecto que durante veinte años ha estado respondiendo con creatividad y diseño de alta calidad a situaciones extremas causadas por desastres naturales devastadores. Sus edificios sirven de refugio, centros comunitarios y lugares espirituales para aquellos que han sufrido una tremenda pérdida y destrucción. Cuándo una tragedia aparece, él a menudo está allí desde el principio, como en Ruanda, Turquía, India, China, Italia, y Haití, y su país de origen, Japón, entre otros.

temporary-elementary-school-shigeru-ban-more-with-less-magazine-revista-arquitectura-minimalismo-diseño Hualin Temporary Elementary School, 2008, Chengdu, China

Llegado a su oficina en París Shigeru Ban dijo: «Recibir este premio es un gran honor, y con ello, debo tener cuidado. Tengo que seguir escuchando a la gente para la que trabajo, en mis comisiones residenciales privadas y en mi trabajo de socorro. Veo este premio como un estímulo para que siga haciendo lo que estoy haciendo no para cambiar lo que estoy haciendo, sino para crecer».

shigueru-ban-more-with-less-magazine-arquitectura-revista-minimalismoPaper Partition System 4, 2011, Japan

La compañía suiza Tamedia contrató a Ban para que  creara agradables para sus empleados. Él respondió mediante el diseño de un cuartel general de siete pisos con sistema estructural principal totalmente en madera. Las vigas de madera encajan entre sí sin requirir juntas de metal.

temporary-elementary-school-shigeru-ban-more-with-less-magazine-revista-arquitectura-minimalismo-diseño-minimalistaTamedia Building, Zurich, Switzerland, 2013

Para el Centro Pompidou-Metz, en Francia, Ban diseñó un lugar aireado, con un ondulando entramado de madera para formar el techo, que cubre el complejo del museo y crea una plaza abierta y accesible al público.

shigueru-ban-more-with-less-magazine-arquitectura-revista-minimalismo-diseñoCentre Pompidou-Metz, France, 2010

Para construir sus refugios, Ban a menudo emplea tubos de papel-cartón reciclables para las columnas, muros y vigas, ya que están disponibles a nivel local, y son de bajo costo, fácil de transportar, montar y desmantelar; y que pueden ser impermeables e ignífugos, además de reciclados. Él dice que su educación japonesa ayuda a explicar su deseo de no desperdiciar ningún material.

paper-log-house-india-more-with-less-magazine-design-architecture-arquitectura-diseño-minimalistaPaper Log House, Bhuj, India, 2001

Su arquitectura es a menudo llamada «sostenible», y buena para el medio ambiente, pero Ban dice, «Cuando empezé a trabajar de esta manera, hace casi treinta años, nadie hablaba del medio ambiente. Pero esta forma de trabajar era algo natural para mí. Siempre estuve interesado en los materiales de bajo costo, locales y reutilizables».

Paper Log House, 1995, Kobe, Japan

La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar el 13 de junio de 2014, en el Rijksmuseum de Ámsterdam, en los Países Bajos. La ceremonia de entrega del Premio Pritzker se celebra cada año en un lugar cultural o históricamente significativo para todo el mundo. Esta celebración marca la primera vez que la entrega será en los Países Bajos.La entrega será transmitida en vivo por PritzkerPrize.com, el sitio web del Premio Pritzker de Arquitectura.

 

SPONSORS