SP House por Gonçalo Duarte Pacheco

SP-house-arquitectura-minimalista-more-with-less-1

La recientemente completada SP House en Salir do Porto (Portugal), es una residencia minimalista y singular diseñada por la firma portuguesa, Gonçalo Duarte Pacheco. La casa se encuentra dentro de la zona urbana del pequeño pueblo de Salir do Porto, a sólo 2 km de la fascinante Bahía de São Martinho do Porto. Se encuentra justo entre el área urbana que define el pueblo, y los huertos situados hacia el sur.

SP-house-arquitectura-minimalista-more-with-less-2

La parcela del proyecto se extiende a través de un campo inclinado con una diferencia de nivel de 3 metros. La intención principal de este proyecto fue el mantenimiento del terreno tal y como es y la adaptación de la casa de dos pisos, que por lo tanto se dividió en cuatro volúmenes (uno en el nivel superior y tres en el nivel inferior). Definida por la forma y la posición de sus niveles inferiores, SP House tiene dos zonas de estar exteriores que incorporan la piscina en el lado sur, con un pozo preexistente en el lado norte.

SP-house-arquitectura-minimalista-more-with-less-3

SP House es una casa innovadora y minimalista que se encuentra dentro de una zona urbana en un pequeño pueblo en Portugal

SP-house-arquitectura-minimalista-more-with-less-4

Estaba previsto que SP House mantuviese su inclinación natural, por lo que se requirió una entrada única, resuelta mediante la incorporación de un puente que permite el acceso desde la calle directamente al nivel superior. Este es el nivel principal de la casa, con una sala de estar y cocina conectadas con el paisaje por una terraza.

SP-house-arquitectura-minimalista-more-with-less-5

En el nivel inferior de SP House, un segundo salón y garaje crean una relación íntima entre los espacios interiores y exteriores. Esta relación se destaca en otras dos áreas de la casa, donde dos luces cenitales enfatizan e iluminan intensamente las escaleras principales y el patio norte.

 

Todas las fotografías pertenecen a Gonçalo Duarte Pacheco.

SPONSORS