Tekio, la adaptación de una lámpara japonesa

Tekio es una lámpara diseñada por Anthony Dickens y lanzada por Santa & Cole. Fue presentada en Eutoluce 2017 por esta editorial de diseño. Cabe destacar la amplia carrera de Anthony Dickens, creando su primer estudio en Londres en 1998 y posteriormente en 2015 Studio Make Believe. Por otro lado, Santa & Cole es un editor de productos bien diseñados que ha explorado el diseño industrial desde 1985. Al final todo se compagina para crear calidad y para compartir el diseño.

Para entender la lámpara Tekio, que significa ‘adaptación’ en japonés, tenemos que retroceder hasta las lámparas Chōchin. Esta tradicional linterna del siglo X de papel japonés fue descubierta por el diseñador en 2010 en un viaje a Asia. A partir de aquí empezó a surgir la idea y a trabajar con los mejores artesanos de Japón. Se combinaban así procesos tradicionales, ligados con la calidad, los materiales, y añadiendo últimas tecnologías.

El papel es sobretodo el material que aporta particularidad en este diseño. Es un material flexible, delicado y maleable. Los pliegues que crea el papel hacen que la lámpara sea más resistente y a la vez altera su opacidad. Se permite así que sea Tekio un sistema de iluminación flexible, cubierto por módulos de papel y conectados a partir de imanes.

Tekio es una luz decorativa que crea ajustes tranquilos o intemporales; luz que brinda ambiente, en sutil resplandor

Estos imanes de Tekio permiten combinar varios módulos, creando apliques, lámparas verticales colgantes, líneas horizontales, círculos y óvalos. La luz interior es LED cálida, a la vez esta es regulable según el espacio. Se crea así una iluminación u otra. Tanto el filtro del papel como los tonos de luz crean ambientes diversos. También gracias a la amplia variedad de formas posibles en Tekio, se crea una lámpara u otra. Ésta a la vez se presenta en dos tamaños, pequeño y grande.

Como podemos ver, la innovación de Tekio es la flexibilidad en una lámpara. Dentro de cada tubo que las conforman hay un marco de conexión que permite la flexibilidad de derecho a noventa grados. Esto es lo que permite que se cree esta serie con la forma deseada. Por lo tanto, los clientes tienen la libertad de construir la luz como quieran, dando cabida a la creatividad y particularidad de este diseño.

Architecture and Interiors photography by Jim Stephenson

SPONSORS