The Bands, una sauna y una terraza en Kleivan, Lofoten Islands

The Bands - Sauna in Lofoten (2)

Las islas Lofoten son un enclave maravilloso al Norte del Círculo Polar Ártico, con fantásticas vistas al alto muro de montañas y colinas en el lado norte del Vestfjord. Christian Hermansen, Solveig Sandness and Marcin Wojcik, profesores del Scarcity and Creativity Studio (SCS) de la Escuela de Arquitectura y Diseño de Oslo lo conocían, y por eso propusieron este lugar a un grupo de estudiantes para diseñar The Bands, una sauna en la costa formada por tres bandas de madera que se escalonan sobre el terreno rocoso.

The Bands, una sauna frente al mar

The Bands - Sauna in Lofoten (15)

The Bands - Sauna in Lofoten (3)

The Bands se sitúa en un embarcadero con edificios existentes parte de un pueblo de Pescadores abandonado, protegidos por el “Plan de Patrimonio Cultural de Lofoten”, adoptado por el condado de Nordland en 2007. Por esta razón, el proyecto pretendía una relación sensible con el paisaje y un contacto directo con el agua. Todas las instalaciones se encuentran en un sistema plegable de tres bandas, el mismo número que edificios existentes. Tres perfiles de dos dimensiones uno al lado de otro que van creando las formas adecuadas para albergar un edificio de sauna, una terraza de picnic y un jacuzzi sumergido, todos ellos con impresionantes vistas sobre el paisaje montañoso de Noruega.

The Bands - Sauna in Lofoten (17)

The Bands - Sauna in Lofoten (6)

En la parte norte, The Bands surge de las rocas para dirigirse hacia un Jacuzzi y una zona de descanso. Cuando las tres bandas se elevan y mueven independientemente se crean desplazamientos y compensaciones que permiten introducir la luz dentro de la sauna y generar sus diferentes espacios interiores. Tras envolver la sauna, las bandas laterales bajan cerca del suelo y generan la terraza principal, mientras que la banda central se separa en una mesa y bancos con barbacoa integrada. Finalmente, las bandas continúan hacia la parte más baja del embarcadero para crear una mesa de limpieza de pesca y escalones para conectar las diferentes alturas con el agua.  The Bands - Sauna in Lofoten (9)

The Bands - Sauna in Lofoten (8)

The Bands - Sauna in Lofoten (10)

The Bands fue realizado en 24 días utilizando madera de alerce, vidrio y policarbonato translúcido. Todo el proceso fue documentado con un video time-lapse y un blog, mostrando lo fácil que es crear espacios espléndidos solamente con materiales locales y formas sencillas.

The Bands - Sauna in Lofoten (1)

The Bands - Sauna in Lofoten (14)

The-Bands---Sauna-in-Lofoten-(18)

The-Bands---Sauna-in-Lofoten-(19)

The-Bands---Sauna-in-Lofoten-(20)

The-Bands---Sauna-in-Lofoten-(21)

 

Photos: Jonas Aarre Sommarset, SCS

SPONSORS