Renovation in Sagami-Ono, la importancia de una curva

03_Renovation in Sagami-Ono_MAMM

Hay formas que dirigen; otras abrazan, unen o separan. Una curva es capaz de provocar todas estas sensaciones, como ocurre en Renovation in Sagami-Ono, donde la sinuosidad de los tabiques marca la esencia de esta vivienda diseñada por el estudio de arquitectura de MAMM.

04_Renovation in Sagami-Ono_MAMM

Dos son los requisitos demandados por la familia formada por una madre y dos hijas que ocupará la casa: por un lado, flexibilizar el espacio, que se encuentra muy compartimentado siguiendo la tradición constructiva de viviendas de hace 30 años. Por el otro, aprovechar la orientación a sur y el soleamiento de la fachada principal en el mayor número posible de estancias.

05_Renovation in Sagami-Ono_MAMM 06_Renovation in Sagami-Ono_MAMM

En Renovation in Sagami-Ono tres gestos curvados unen y separan los espacios entre sí

En Renovation in Sagami-Ono, la oficina de MAMM logra diseñar una única solución que funciona para los dos problemas y, además, le añade un gran valor estético: la curva. Mediante tres trazos curvos materializados en tres tabiques unen y separan los espacios entre sí. El primero trazo invita a entrar mediante su parte cóncava hasta el espacio central. Mientras, la parte convexa abre la cocina a este mismo centro, el salón, cuya forma viene dada por las otras dos curvas.

08_Renovation in Sagami-Ono_MAMM 07_Renovation in Sagami-Ono_MAMM

Estos tabiques tienen grandes huecos dinámicos, colocados de forma que permite la entrada de luz de la fachada a sur, la fluidez de circulación y la conexión entre espacios.  Además, no llegan al techo sino que se separan 2o cm para incrementar la sensación de continuidad. «De noche, el techo refleja la luz que viene de las paredes y también indica características del espacio».

09_Renovation in Sagami-Ono_MAMM 02_Renovation in Sagami-Ono_MAMM 10_Renovation in Sagami-Ono_MAMM 11_Renovation in Sagami-Ono_MAMM

SPONSORS