The Space in between, una retrospectiva de Nendo a gran escala

The-space-in-between-retrospectiva-Nendo-Eventos-Arquitectura-Producto-Events-Architecture-Product-more-with-less (1)

Bajo la dirección del arquitecto Oki Sato, el estudio japonés Nendo viene realizando refinados trabajos de arquitectura, mobiliario y diseño gráfico desde el 2002. Como su propio nombre indica (Nendo significa arcilla en japonés), el estudio se ha forjado una gran personalidad en este mundo, con proyectos flexibles, maleables y sencillos. Es por ello que son merecedores de una retrospectiva que muestre su trayectoria desde sus inicios. «The space in between» es el nombre de la misma, y tendréis oportunidad de visitarla hasta Octubre de 2016 en el Design Museum Holon, en Israel. 

The Space in Between crea un pueblo conceptual dentro del espacio de exposición, en el que se suceden los objetos y diseños siguiendo su proceso creativo

The-space-in-between-retrospectiva-Nendo-Eventos-Arquitectura-Producto-Events-Architecture-Product-more-with-less (16)

The-space-in-between-retrospectiva-Nendo-Eventos-Arquitectura-Producto-Events-Architecture-Product-more-with-less (4)

Con Maria Cristina Didero como curadora, «The space in between» es un concepto en sí, creando una especie de pueblo en el que las instalaciones y los objetos se suceden en forma de laberinto. Una serie de espacios de exposición sin techo proporcionan una mirada al proceso creativo del estudio. Fruto de la colaboración entre Nendo y Takeshi Yamamura, la exposición muestra más de 70 trabajos, divididos en 6 categorías de lo que Nendo llama «in between spaces», es decir, aquellos «huecos» en los diseños e ideas existentes que le permiten rediseñar o crear nuevos conceptos de las mismas.
The-space-in-between-retrospectiva-Nendo-Eventos-Arquitectura-Producto-Events-Architecture-Product-more-with-less (7)

The-space-in-between-retrospectiva-Nendo-Eventos-Arquitectura-Producto-Events-Architecture-Product-more-with-less (9)

Las seis categorías de «espacios» en «The Space in between» muestran los retos a los que Nendo se ha enfrentado, así como las soluciones propuestas en las diferentes tipologías de objetos. Estas categorías incluyen lo diseñado entre procesos, texturas, límites, objetos, relaciones y sentidos.

The-space-in-between-retrospectiva-Nendo-Eventos-Arquitectura-Producto-Events-Architecture-Product-more-with-less (6)
The-space-in-between-retrospectiva-Nendo-Eventos-Arquitectura-Producto-Events-Architecture-Product-more-with-less (10)

The-space-in-between-retrospectiva-Nendo-Eventos-Arquitectura-Producto-Events-Architecture-Product-more-with-less (15)

Como extra, «In the Shade», una instalación específica realizada en el patio del museo que consta de una secuencia de 5 pantallas autoportantes de vidrio coloreado sobre pedestales de cuarzo, los cuales se han colocado estratégicamente para simular que penetran las superficies vidriadas. Vista desde un lateral, la instalación nos recuerda que estamos en el exterior, mientras que lo que se queda tras la pantalla parece estar situado en el interior. Este efecto se consigue superponiendo los límites entre masa y aire, y entre luz y sombra, convirtiendo esta instalación y toda la exposición «The space in between» en una gran muestra de lo que el mago Nendo es capaz de hacer.

The-space-in-between-retrospectiva-Nendo-Eventos-Arquitectura-Producto-Events-Architecture-Product-more-with-less (11)

The-space-in-between-retrospectiva-Nendo-Eventos-Arquitectura-Producto-Events-Architecture-Product-more-with-less (12)

The-space-in-between-retrospectiva-Nendo-Eventos-Arquitectura-Producto-Events-Architecture-Product-more-with-less (13)

Fotografía por Takumi Ota

SPONSORS