Théodore Gouvy Theatre por Dominique Coulon & Associés

theodore-gouvy-theatre-arquitectura-minimalista-more-with-less-1.jpg

La firma arquitectónica de Estrasburgo Dominique Coulon & Associés ha completado recientemente el teatro de Théodore Gouvy en la histórica ciudad de Freyming-Merlebach, en la región de Lorena de Francia.

 theodore-gouvy-theatre-arquitectura-minimalista-more-with-less-2.jpg

theodore-gouvy-theatre-arquitectura-minimalista-more-with-less-3.jpg

theodore-gouvy-theatre-arquitectura-minimalista-more-with-less-4.jpg

El pintoresco pueblo de Freyming-Merlebach cuenta con un notable pasado industrial, que albergó importantes novedades durante el siglo XIX, gracias a la floreciente industria del carbón en la región. Desde el cierre de numerosas minas en la década de 1990, el noreste de Francia ha sido testigo de un aumento muy dramático de la tasa de desempleo. Por ello, y como un intento de superar las dificultades sociales y económicas presenciadas en la ciudad, la cultura fue considerada como una de las posibilidades para aliviar la situación.

theodore-gouvy-theatre-arquitectura-minimalista-more-with-less-5.jpg

 theodore-gouvy-theatre-arquitectura-minimalista-more-with-less-6.jpg

theodore-gouvy-theatre-arquitectura-minimalista-more-with-less-7.jpg

El antiguo teatro histórico de Freyming-Merlebach se deterioró, a consecuencia de muchos túneles subterráneos en desuso bajo sus cimientos. El antiguo Auditorio de 500 plazas necesitaba ser sustituido por su pequeño tamaño. Con el nuevo teatro Théodore Gouvy, cercano al centro de la ciudad y junto al ayuntamiento y centro comercial, las autoridades municipales se empeñaron en impulsar este sector evolutivo. Con su destacada localización, el teatro de Théodore Gouvy ahora permite albergar una mayor capacidad de aparcamiento para sus espectadores. Este nuevo teatro se ha convertido en un símbolo de la renovación de la ciudad, y la producción de nuevos espacios públicos en el centro de la misma. Además, la nueva programación del teatro es pluridisciplinar, lo que le permite cubrir todas las áreas de actuación en vivo, incluyendo teatro clásico, teatro musical, ópera y danza.

theodore-gouvy-theatre-arquitectura-minimalista-more-with-less-8.jpg

theodore-gouvy-theatre-arquitectura-minimalista-more-with-less-9.jpg

El teatro Théodore Gouvy es un diseño único que revitaliza su entorno y establece un diálogo enérgico con su paisaje

theodore-gouvy-theatre-arquitectura-minimalista-more-with-less-10.jpg

theodore-gouvy-theatre-arquitectura-minimalista-more-with-less-11.jpg

El teatro Thédore Gouvy genera un diálogo enérgico dentro de su contexto y paisaje urbano, adaptándose a su lógica de flujos existentes. Se asienta sobre una base, junto a las nuevas oficinas municipales; su forma y dimensiones muy inusuales le dan una silueta estilizada, con líneas que aseguran una transición visual sin fisuras entre sus diferentes contrapartes del programa y su escala. Una característica llamativa del teatro Théodore Gouvy es la animación de los volúmenes que se crean: la parte superior, que alberga el vestíbulo, se desplaza ligeramente para indicar la entrada del edificio, mientras que la parte inferior cuenta con elementos transparentes que hacen vislumbrar las rutas interiores, invitando al visitante al edificio. El vestíbulo del teatro Théodore Gouvy ocupa un gran espacio vertical que ofrece una ruta con un conjunto de escaleras entrelazadas que conducen al auditorio. Las líneas oblicuas del edificio reiteran la geometría altamente compleja de la parcela, y crean un sentido del espacio. Esto se repite a través de la entrada de la iluminación natural que revela además la forma y las dimensiones del edificio.

theodore-gouvy-theatre-arquitectura-minimalista-more-with-less-12.jpg

El auditorio del teatro Théodore Gouvy crea un fuerte contraste con las superficies matizadas de la envolvente exterior. Mientras el edificio se presenta con una inmaculada fachada blanca, el espacio del vestíbulo está coloreado en tonos beige. Además, las tonalidades de rojo, rosado y anaranjado dan densidad al espacio, afirmando que es la característica principal del teatro y enfatizando la idea del rendimiento.

theodore-gouvy-theatre-arquitectura-minimalista-more-with-less-13.jpg

theodore-gouvy-theatre-arquitectura-minimalista-more-with-less-14.jpg

El teatro Théodore Gouvy ofrece propiedades acústicas y de arte teatral excepcionales; el escenario tiene 24 metros de altura, una cuadrícula de 17 metros de alto y una rejilla superior a una altura de 19.50 metros, con una pasarela. Estos herrajes técnicos se organizan en torno a la fase central que mide 22 x 14 metros con un proscenio de 14 x 9 metros.

theodore-gouvy-theatre-arquitectura-minimalista-more-with-less-15.jpg

theodore-gouvy-theatre-arquitectura-minimalista-more-with-less-16.jpg

theodore-gouvy-theatre-arquitectura-minimalista-more-with-less-19.jpg

SPONSORS