Top 10 Arquitectura, un juego de contrastes

“Contraste : Oposición, contraposición o diferencia notable que existe entre personas o cosas.”

Diferenciador de formas, el contraste es el elemento de diseño más importante, partiendo de que sin el no se distinguiría una cosa de otra. “Elemento” indispensable en las artes, abarcando desde la pintura y la fotografía hasta el vídeo o la arquitectura. El contraste puede darse por el color, la textura, el tamaño, la forma… Existiendo en toda obra un fondo y una figura, por lo que se puede considerar un elemento principal de diseño. En la arquitectura, se muestra como una forma de distinguir lo antiguo de lo nuevo, lo blanco de lo negro o como diferenciador espacial. Hoy dedicamos este top 10 a diez propuestas en las que el contraste desempeña un papel primordial.

Off-Season, el relato de una playa artificial por Balint Alovits

Amager Strand, una playa artificial construida en 1934 en Copenhague. Un paisaje que en la actualidad conserva su esencia natural (muy a su pesar) del impacto que ha recibido por la mano del hombre- Off-Season es un proyecto del fotógrafo húngaro Balint Alovits que refleja la -íntima- relación entre una costa remodelada por el hombre y el mobiliari urbano.

+

Ekimetrics, un juego de contrastes

Arquitectura clásica parisina y un entorno de trabajo con una imagen joven, artística y dinámica se aúnan en este edificio antiguo de París para la empresa francesa Ekimetrics. Este proyecto diseñado por Vicent Estelle Architects, incorpora dos dispositivos puntuales dentro de las estancias del piso. Eki Cube y Eki Cabin se materializan como estructuras minimalistas de madera. Un juego de contrastes entre la decoración original del edificio, adaptando el espacio a sus nuevos usuarios.

+

Loft office for architecture replantea el lugar de trabajo

Loft office pone en valor una vieja fábrica de Delfshaven, Rotterdam. Un proyecto de renovación del espacio llevado a cabo por Jvantspijker urbanism architecture en el que la edificación encontrada se transforma y adapta a las nuevas necesidades, jugando con materiales y formas añadidas que generan un contraste -más que evidente- y nuevas superficies útiles en esta oficina tipo loft.

+

Casa en Sierra de Janeanes por João Branco

Cerca de Coímbra, en la Sierra de Janeanes, se encuentra esta rehabilitación de un antiguo complejo de granjas tradicionales. Una arquitectura encontrada marcada por su composición estructural de grandes muros de piedra formaba las casas y zonas de corral existentes. Esta rehabilitación mantiene  la piedra vista en el exterior, y en el interior la hace coexistir junto con paredes blancas y suelos cerámicos. Tradición y elementos contemporáneos que contrastan y conviven, manteniendo la atención en las piedras y la historia que habita en ellas.

+

Centro Cívico en Alcañiz, de Miquel Mariné y César Rueda Boné

Miquel Mariné y César Rueda Boné transforman un viejo equipamiento en un Centro Cívico en Alcañíz. 

“Aunque hace ya varios años que el antiguo mercado de Alcañiz dejó de ser usado como tal,seguirá siendo una prolongación de la plaza mayor”

Una intervención reversible como símbolo de respeto a la edificación existente. Materiales y técnicas actuales como contraste en un antiguo mercado que en cierta manera preserva su esencia. La luz y los materiales dan una nueva vida al espacio, renovándolo y al mismo tiempo volviendo a ponerlo en valor.

+

Dizengof 99 por Crosby Studios

Dizengof 99, un restaurante de Moscú situado cerca de la estación de metro Taganka en un patio del Anillo de los Jardines en Moscú. Diseñado para evocar la experiencia de comer en Israel, este restaurante ofrece un exterior inspirado en el grupo Memphis, mientras que el interior contiene una mezcla entre lo antiguo y lo nuevo. Un contraste no solamente conceptual, capaz de diferenciar arquitectura y cocina en medio de la ciudad rusa.

+

Story Pod, sumergido en la lectura

La ciudad de Newmarket, Canadá alberca este pequeño espacio frente al río diseñado para la ciudad y los más curiosos. Un lugar pensado para leer, regalar un libro a los vecinos o simplemente sentarse y escuchar el ruido del agua. Una pequeña caja de madera que se abre y cierra y que convive con la ciudad al mismo tiempo que contrasta con el paisaje habitual de las zonas de recreo urbanas.

+

Blanc i negre, delineando un concepto

El estudio de arquitectura Ramón Esteve, transforma este restaurante clásico en Ontinyent, al sur de la Comunidad Valenciana, España. Este mítico “bar de toda la vida” se transforma en un espacio moderno y fresco que, sin descuidar la esencia de la gastronomía autóctona, es en si mismo un ejemplo de contrastes. Tradición y modernidad trabajan cogidos de la mano en este ambicioso proyecto que contrasta en colores y tiempos.

+

Vers une industrie légère, repensar el paisaje industrial

El estudio de arquitectura Outeda y Táboas, junto con la empresa carpintera propietaria de esta nave (poco usual) son los encargados de este proyecto ubicado en el municipio gallego de Barro, España. Una atmósfera industrial donde clientes y trabajadores se encuentran con la materia prima. Una nave pensada para el disfrute del proceso industrial que, además, contó con la plantación de nuevos árboles creando zonas verdes. Una revalorización de la materia prima que se trabaja en el interior del edificio. Exterior e interior, con un lenguaje contemporáneo, cargado de metal y de colores grises y blancos, adquiere un aspecto monolítico y es capaz de resaltar contrastando con las antiguas naves blancas.

+

Rijswijk barn house, una vida en el campo

Esta vivienda holandesa es la rehabilitación de un antiguo granero de los años sesenta. Llamativa y delicada, esta renovación aparece llena de contrastes. Juegos de luces y sombras, cambios de colores entre madera, negro y blanco, materiales renovados, espacios opacos confrontados a grandes aperturas y dobles alturas. Esta vivienda es un -sencillo- ejemplo de como una rehabilitación contemporánea puede jugar concontrastes y al mismo tiempo difuminarse entre las sombras de la naturaleza.

+

SPONSORS