Top 10 arquitectura y la pureza del blanco

El Blanco: Símbolo del vacío, de lo ligero, el color del minimalismo. Color delicado y elegante, carente de excesos. Color puro y neutro. Blanco como máximo representante de las premisas “less is more”; del reducir a lo esencial, sin ornamentos ni elementos decorativos sobrantes. Blanco como color capaz de destacar la geometría con la simpleza y la pureza. Símbolo del minimalismo, color monocromático por excelencia y potenciador de los materiales puros. Hoy os presentamos diez proyectos donde la pureza del blanco destaca geometría en la arquitectura y permite generar juegos -realmente interesantes- entre luces y sombras.

Casa para un fotógrafo, cuando las sombras dibujan espacios

Ubicada en Kujyukuri, Japón, el estudio de arquitectura General Design construye esta vivienda minimalista de recreo. Un entorno sin relieves, habitado tan solo por algunas casas dispersas. Esta vivienda se diseña y ejecuta sin romper la calma del lugar. La arquitectura de varios volúmenes y prismas, trata de integrarse en el entorno, generando patios internos y juegos de luces y sombras que recuerdan a un oasis en el desierto. Con una materialidad muy sencilla, hormigón en bruto para exterior y con blanco como color principal en sus paredes internas, se potencian los huecos y entradas de luz. Una vivienda diseñada para apreciar los cambios y el paso del tiempo, un espacio en blanco que se transforma y mueve.

+

House M por Jun Igarshi Architects

Jun Igarashi Architects es el estudio japonés encargado de este proyecto minimalista y blanco) en el corazón de la densa población de Hokkaido, Japón. El ritmo frenético de la ciudad y el barullo de la calle contrastan con esta vivienda multi-niveles compuesta de una serie de masas blancas. Una vivienda con un nuevo ritmo de volúmenes, dinámica y con claraboyas que permiten la entrada de luz natural y aislan el interior de House M. Una casa en medio del frenesís japonés que permite a sus habitantes refugiarse de el.

+

Apartamento en Footscray. Galería para el arte de habitar

Una reforma de una cocina, puede convertirse en un “lavado de cara” de toda una vivienda. Así es como BoardGrove Architects ha transformado esta cocina en Melbourne para transformarla en una galería de arte para el día a día. Una mejor circulación y la optimización de la luz natural son dos de las premisas a la hora de reformar este espacio. Luz, minimalismo, lineas claras y formas puras, colores pastel, grises claros y blanco como colores que se complementan y juegan con el hormigón y un mobiliario que se integra en el espacio.

+

Houses in Praia do Estoril por José Adrião Arquitectos

El portugués José Adrião Arquitectos es el encargado de este proyecto residencial en la isla de Cabo Verde en Praia do Estoril. 18 viviendas unidamiliares en primera linea del mar. Lineas rectas, blanco y azul como elementos principales en la construcción. Una oda a la arquitectura mediterránea, minimalista e informal. Hormigón débil y paredes, techos y marcos de aluminio acabados en blanco que mimetizan la arquitectura con el entorno que la envuelve.

+

Villa Älta. El boceto convertido en objeto

En el sur de Estocolmo se encuentra esta vivienda diseñada por Johannes Norlander. Situada sobre una pequeña explanada sin relieve, esta vivienda se eleva sobre el resto de la propiedad. En una zona montañosa y con una normativa restrictiva de construcción se eleva esta vivienda de formas simples y colores inmaculados. El blanco choca con lo abrupto del terreno y la simplicidad de la arquitectura destaca (y organiza) el espacio.

+

Tienda para Wink. Diseño de la experiencia de comprar

Esta zapatería que calza desde hace más de 30 años en Budapest, redefine  sus valores y transforma su imagen gtacias al estudio Kissmiklos. Un nuevo concepto de tienda-museo, como un ensalce del trabajo artesanal y los pequeños talleres. Un guiño a a las antiguas tiendas con paredes llenas de pequeños cajones pero llevado a un lenguaje mucho más conceptual – y actual-. Cajones que se abren y convierten en expositores para calzado, una repetición a lo largo de todo el local que, con un blanco impoluto hace que lo que destaquen sean los zapatos por si solos. Una nueva experiencia de compra donde el diseño y las necesidades del cliente van cogidos de la mano.

+

Lighthouse Residence por LEEDLIST & Leejae Architects

Esta vivienda en Corea del sur es en si misma una práctica arquitectónica entre Seúl y Barcelona. Cinco proyectos de vivienda que ofrecen algo más que un hábitat donde comer y dormir. Una cuidada relación entre el interior y el exterior permiten una coexistencia entre naturaleza, arquitectura y humanidad. Luz, sol y blancos inmaculados invaden este proyecto y maximizan la relación interior-exterior con una arquitectura que juega con las sombras y los huecos en fachada.

+

Angle por Hiroyuki Arima + Urban Fourth

Esta vivienda minimalista en Fukuoka, japón, de los arquitectos japoneses de Urban Fourth cuenta con una planta que funciona como un espacio expositivo. Un proyecto residencial que responde a su entorno, respetando el contexto local y la identidad cultural existente. Esta vivienda organizada en torno a un patio central se llena con arboles, plantas y vida al aire libre, funcionando como una residencia de tres pisos que conecta exterior e interior. Blanco y vida como premisas de este proyecto residencial de volúmenes y aberturas cuadradas y rectangulares, naturaleza controlada y sobras que desdibujan la arquitectura con el paso de las horas.

+

Gaspar House por Alberto Campo Baeza

Gaspar House, un proyecto de Alberto Campo Baeza en Cádiz. Esta vivienda independiente se encierra en si misma. Con un enfoque introspectivo, es capaz de conectar sus espacios interiores y exteriores. Horizontalidad y simetría como principales características en un proyecto donde la sencillez y el minimalismo se enfatizan por la entrada de luz. Arquitectura blanca que controla la naturaleza y al mismo tiempo convive con ella.

+

MM House por OHLAB

Esta vivienda minimalista ubicada en el corazón de Mallorca, España, está diseñada por el estudio de arquitectura Español OHLAB. Cuatro volúmenes blancos se entremezclan y generan un esquema de vivienda cuya base es la eficiencia energética y el minimalismo. El proyecto sostenible que promueve los valores ambientales. Una casa como un lienzo en blanco, planteada desde el confort, donde el cambio entre volúmenes pasa prácticamente desapercibido. Puertas, estancias y escaleras aparecen en blanco, mimetizando y dividiendo al mismo tiempo el espacio de vivienda.

 +

SPONSORS