Top 10 Rehabilitaciones y cambio de uso

Las rehabilitaciones están hoy a la orden del día. Es importante revalorizar los edificios que ha dejado la historia en el camino, conservarlos para que vuelvan a funcionar. Pero como las actividades han cambiado, muchas veces la antigua función de estos edificios ha quedado obsoleta, es aquí donde la nueva arquitectura ve una enorme posibilidad; el cambio de uso. Fábricas que se transforman en centros sociales, o que se han de adecuar a las nuevas formas de trabajo. Conventos que deben albergar salas de exposición o incluso viviendas. El reactivar edificios en desuso es un rol fundamental en la arquitectura contemporánea.

Hoy en More With Less os traemos un ranking muy especial, las rehabilitaciones y los cambios de uso, que creemos pueden inspirar a a todos los diseñadores a reinventarse y aprovechar al máximo la arquitectura abandonada.

 

Goroka, una nueva manera de entender el lugar de trabajo.

Goroka es un proyecto de restauración y re-funcionalizacion en un antiguo edificio industrial en Barcelona, España. Ubicado en una planta baja a pie de calle y en el típico chaflán Barcelonés, Isern Serra y Sylvain Carlet diseñan este nuevo concepto en oficinas.

top-10-rehabilitaciones-y-cambios-de-uso-top-10-Rehabilitations-and-change-of-use-in-buildings-1

+

 

Morería Studio, situado en uno de los arrabales mudéjares de Madrid.

El proyecto Morería Studio, obra del estudio de arquitectura KAL A, si sitúa en la Morería, lo que fuera uno de los arrabales mudéjares de Madrid, el cual mantiene todavía hoy parte de su trama sinuosa e irregular propia del urbanismo islámico y medieval, marcada por los cambios de nivel y perspectiva constantes.

top-10-rehabilitaciones-y-cambios-de-uso-top-10-Rehabilitations-and-change-of-use-in-buildings-2

+

 

Atelier Ventura Trindade, un estudio de arquitectura de diseño minimalista e industrial.

El nuevo Atelier Ventura Trindade se localiza en un enclave con historia arquitectónica propia. En  pleno corazón de Lisboa, nos encontramos con una serie de edificios realizados por Joaquim Norte Junior entre mediados de los años 20 y 40 del siglo XX. Una arquitectura que refleja la transición entre un decorativismo propio de los primeros años del siglo pasado y una depurada forma modernista. Y es, en el bajo de uno de estos edificios, donde el estudio de arquitectura portugués Ventura Trindade ha creado su nueva oficina.

top-10-rehabilitaciones-y-cambios-de-uso-top-10-Rehabilitations-and-change-of-use-in-buildings-3

+

 

Jingyuan No22 como transformar un almacén en coworking interactivo.

Jingyuan No22 solía ser un antiguo almacén de algodón ubicado en Beijing China. A día de hoy el estudio de arquitectura de Cheng Yanchun  lleva a cabo esta reforma, basada en la experiencia espacial, relacionada al nuevo uso del edificio.


top-10-rehabilitaciones-y-cambios-de-uso-top-10-Rehabilitations-and-change-of-use-in-buildings-4

+

 

Oficinas Big Data GFK, integración y flexibilidad.

Oficinas Big Data GFK, es la reconversión de una antigua fábrica en un espacio de oficinas. Ubicada en Oberbaum, Berlín, un lugar conocido como la “lámpara de la ciudad”. Apodo cuyo origen se debe a la producción de lámparas que caracterizaba a toda esta área. El estudio IFUB es quien lleva a cabo este proyecto en conjunto con el  interiorismo de Vitra.

top-10-rehabilitaciones-y-cambios-de-uso-top-10-Rehabilitations-and-change-of-use-in-buildings-5

+

 

Pósito Pesquero, el valor de la arquitectura tradicional.

La arquitectura tiende a tener un carácter permanente, pero no tanto así el uso al que se destina. Cada vez son más los edificios industriales que están siendo rehabilitados y reconvertidos para albergar una nueva función más acorde a los tiempos actuales. Este es el caso del Pósito Pesquero de Santa Pola. Una construcción industrial de mediados del siglo XIX que constituye un ejemplo de arquitectura tradicional de almacenaje del momento.

top-10-rehabilitaciones-y-cambios-de-uso-top-10-Rehabilitations-and-change-of-use-in-buildings-6

+

 

Rehabilitación para sala de exposiciones en convento Santo Domingo. Como dar un nuevo uso a un espacio histórico con una mínima intervención.

Rehabilitación para sala de exposiciones en convento Santo Domingo, es un proyecto realizado a partir de otro anterior, llevado a cabo por Antonio Jiménez Torrecillas. Ubicado en Huéscar, Granada, España, es Elisa Valero quien le da una nueva vida y uso a este recinto de 1544.

top-10-rehabilitaciones-y-cambios-de-uso-top-10-Rehabilitations-and-change-of-use-in-buildings-7

+

 

Houtloods, multiplicando las posibilidades del espacio.

Houtloods es, el edificio con más antigüedad aún en pie del Spoorzone, un área Ferroviaria de Tiburg, Holanda. Solía funcionar como almacén de madera para el ferrocarril. El estudio de arquitectura Bedaux de Brouwer Architects fue el encargado de intervenir y restaurar este proyecto.

top-10-rehabilitaciones-y-cambios-de-uso-top-10-Rehabilitations-and-change-of-use-in-buildings-8

+

 

Joliark restaura una cervecería abandonada para Octapharma.

La restauración es un campo muy sutil; se debe interpreter y entender lo que ya está para poder utilizar herramientas adecuadas en la actuación y no solo renovar espacios y materiales, sino realzar los que existen previamente. El escenario para esta intervención es una antigua fábrica de cerveza, Octapharma Brewery en Estocolmo, abandonada tras la quiebra de la empresa Stora Bryggeriet a principios de SXX.

top-10-rehabilitaciones-y-cambios-de-uso-top-10-Rehabilitations-and-change-of-use-in-buildings-9

+

 

Escuela de hostelería en antiguo matadero.

La rehabilitación de este edificio, llevada a cabo por el estudio sevillano Sol89, se sitúa en un antiguo matadero del siglo XIX, formado por tres crujías entorno a un patio y un gran vacío de llegada del ganado, en Medina Sidonia, para convertirse en una nueva escuela de hostelería. 

FERROCARRILES ANDALUCES

+

 

SPONSORS