Vivienda 30×30, una vivienda guardada en una pared

Vivienda 30×30 nace del aprovechamiento de los espacios de servicios traseros a las viviendas señoriales del ensanche de Madrid. Estos espacios solían conectarse a las piezas principales y con el paso del tiempo se han reconvertido en habitaciones o viviendas de superficies mínimas, pero de una ubicación envidiable dentro de la ciudad.

vivienda-30x30-estudio-astiz-arquitectos-more-with-less-magazine-01

Miguel Ángel Astiz, del estudio Astiz Arquitectos, reforma esta vivienda cuyos orígenes correspondían a una bodega anexa a la cocina de una de estas tradicionales casas. Vivienda 30×30 cuenta con tan sólo 35 metros cuadrados y en su estado original se dividía en sala de estar, cocina, dormitorio y baño.

vivienda-30x30-estudio-astiz-arquitectos-more-with-less-magazine-02

Además de la escasa superficie, había que sumar la escasa iluminación y ventilación natural, así como la falta de espacio de almacenamiento y desniveles interiores que resolvían la red de saneamiento. Ante esto la clienta consideró que la forma de ocupar el espacio debía cambiarse para aprovecharlo de verdad.

vivienda-30x30-estudio-astiz-arquitectos-more-with-less-magazine-03

Vivienda 30×30 reflexiona alrededor de la vivienda mínima, de cómo en escasos 30 metros cuadrados, descontando el pasillo de acceso, se debe albergar todo aquello necesario para la vida diaria. La conclusión fue que cada actividad y, por tanto, cada estancia para desarrollar dicha actividad debía, en la medida de lo posible, usar toda la superficie.

Vivienda 30×30 hace disponible esos 30m2 en cada estancia: 30m2 de salón, 30m2 de comedor, 30m2 de dormitorio…

vivienda-30x30-estudio-astiz-arquitectos-more-with-less-magazine-05

De esta manera la vivienda se hace coherente con el lugar, sobre todo con las tres balconeras que aportaban ahora sí de una manera adecuada luminosidad a toda la planta. El gran “vacío” central se rodea de un “construido” borde que alberga todos los espacios de servicio: cocina, armarios, cama abatible, vestidor, ducha, baño, estanterías, cortineros y radiadores.

vivienda-30x30-estudio-astiz-arquitectos-more-with-less-magazine-06

Un panelado uniforme de madera en su color recorre todo el perímetro hasta una altura de 2.40 metros. A partir de ahí, el panelado pasa a ser blanco, fundiéndose con el techo hasta los 3.55 metros. Este espacio se convierte en un nivel secundario de almacenaje e instalaciones. El mobiliario que completa la Vivienda 30×30 debía ser fácilmente desplazable y apilable, para favorecer el uso y la versatilidad del espacio vacío central.

vivienda-30x30-estudio-astiz-arquitectos-more-with-less-magazine-07

 

Fotografías de Fernando Alda.

SPONSORS