Rehabilitación de una vivienda en Villanueva de Duero

vivienda-house-Duero-more-with-less-09.jpg

La vivienda en Villanueva de Duero, obra del estudio Arias Garrido Arquitectos, se encuentra situada en Villanueva del Duero, Valladolid y se trata de la rehabilitación de una vivienda construida en los años 50 en España.

Esta pequeña edificación de promoción municipal se construyó en los años 50 como vivienda para los alguaciles.

vivienda-house-Duero-more-with-less-10.jpg

Responde a una tipología edificatoria muy frecuente en esos años de posguerra, en promociones llevadas a cabo por el Ministerio de Vivienda y por el Instituto Nacional de Vivienda, particularmente en Valladolid.

vivienda-house-Duero-more-with-less-11.jpg

Se trata de viviendas de construcción muy sencilla mediante un sistema portante de muros de carga de fábrica y bóvedas de ladrillo como cubrición de los espacios, dado lo prohibitivo del uso del acero y lo denostado que estaba el uso de la madera.

La intervención en la vivienda en Villanueva del Duero parte de un presupuesto muy ajustado, obligando al uso de materiales y soluciones de bajo coste que aseguren la recuperación de la vivienda en las condiciones que impone la normativa actual.

Se restablece el sencillo volumen original, de unos 60 m2 construidos, que contaba con dos dormitorios, salón y cocina, eliminando las ampliaciones posteriores, ejecutadas de forma más modesta y que se encontraban en mal estado.

La rehabilitación en la vivienda en Villanueva del Duero busca poner en valor las cualidades de la vivienda, sacando a la luz la bóveda de ladrillo, manteniendo y resaltando las texturas originales de las tabiquerías interiores y de los jarreados rugosos exteriores y restaurando la gloria tradicional.

 

Los cerramientos se revisten al interior con paneles de madera contrachapada y con policarbonato.

 

El patio en la vivienda en Villanueva del Duero se resuelve con la máxima sencillez, mediante un cerramiento de bloque de hormigón y un suelo de canto rodado y solera de hormigón.

 

Descripción: Arias Garrido Arquitecto

Fotografía: Rubén Hernández Carretero

SPONSORS