Writ in Water, la unión de la cultura contemporánea con el lugar

Writ in Water es la obra de arte arquitectónica desarrollada por el artista Mark Wallinger en colaboración con el estudio de arquitectura Octopi. Esta construcción forma parte del programa de arte contemporáneo del National Trust New Art de Inglaterra, que busca promover aquellos lugares históricos de gran importancia.

Writ-in-water-octopi-wallinger-more-with-less-magazine-01

La idea de conmemorar la Carta Magna y la creación de la base de los derechos comunes se transforma en arquitectura en Writ in Water. Ubicado en Runnymede, en la ladera de Cooper’s Hill, un edificio circular de 15,40 metros de diámetro se sitúa en la base de esta colina.

Writ-in-water-octopi-wallinger-more-with-less-magazine-02

El edificio se presenta como dos cilindros contundentes de piedra sólo interrumpidos por el acceso a los mismos. Estos pasos se sitúan de manera opuesta generando un sencillo laberinto.

Writ-in-water-octopi-wallinger-more-with-less-magazine-03

Writ in Water es un ejercicio de arquitectura que reflexiona sobre los principios de la democracia. Al mismo tiempo reúne el agua, el cielo y la luz como elementos primarios de la arquitectura. 

Writ-in-water-octopi-wallinger-more-with-less-magazine-04

Una vez en el interior, un gran óculo abierto permite la iluminación y la vista del cielo. Como proyección de este óculo, una lámina de agua con un borde de chapa metálica, permite la reflexión de las letras inscritas sobre la misma, siendo el reflejo el que permite la lectura de la cláusula 39 de la Carta Magna.

Writ-in-water-octopi-wallinger-more-with-less-magazine-05

El espacio interior de Writ in Water hace alusión a la necesidad de la reflexión en nosotros mismos, y cómo viviendo esta experiencia de introspección, conseguimos aprender y avanzar.

Writ-in-water-octopi-wallinger-more-with-less-magazine-06

La materialidad tiene una importancia relevante. Los altos muros se construyen con piedra local y la cubierta se compone de madera tintada en color oscuro. Detalles como el pavimento de grava o los pequeños orificios al ras del suelo en el interior del laberinto, permite la orientación del usuario y fomenta que la experiencia no sólo se de en el plano espiritual sino también en el sensorial.

Writ-in-water-octopi-wallinger-more-with-less-magazine-07

Fotografía de Andrew Butler.

Writ-in-water-octopi-wallinger-more-with-less-magazine-08

Writ-in-water-octopi-wallinger-more-with-less-magazine-09

SPONSORS